Flash_AS Nº100_10/2020

Este número 100 del flash Hispalink de la economía asturiana ve la luz en un contexto especialmente incierto y difícil, en un escenario de pandemia impensable cuando en el equipo Hispalink-Asturias iniciamos este observatorio.

Los principales indicadores coyunturales de la economía asturiana confirman el retroceso industrial, que se refleja tanto en IPI elaborado para Asturias por SADEI (que desciende un 12,2% hasta agosto) como el IPI regional publicado por el INE (-16,8%) y el índice de cifra de negocios de la industria (-25% hasta julio). También el consumo de electricidad para usos industriales muestra una evolución negativa, acumulando hasta agosto una tasa de -15,4%).
Los indicadores de servicios acumulan hasta agosto descensos notables (-61,4% para el movimiento de aeropuertos, -16,5% para el de puertos) pero los registros favorables del sector turístico regional han permitido atenuar las caídas interanuales del número de viajeros y pernoctaciones en hoteles (la tasa acumulada era de -70% al final del primer semestre y en agosto se sitúa en -49% para viajeros y -46% para pernoctaciones). Este buen comportamiento del turismo en Asturias se refleja también en el índice regional de ventas, que aumenta hasta agosto un 4,9%, destacando el componente de alimentación (8,1%).
Por lo que se refiere al mercado laboral, a la espera de las estimaciones de la EPA para el tercer trimestre, el paro registrado acumula hasta septiembre un aumento próximo al 11% y nuestras predicciones avanzan que Asturias podría cerrar 2020 con nuevas caídas en su tasas de actividad y aumento de la tasa de paro.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>