Flash_AS Nº124_10/2022

La información coyuntural disponible para Asturias confirma la ralentización económica regional y el impacto de la subida de precios, cuya tasa acumulada hasta agosto es del 8,6%. Según nuestras últimas predicciones la economía asturiana podría cerrar el año con un crecimiento del PIB regional próximo al 4%.

La producción industrial de Asturias ha crecido hasta del mes de agosto, acumulando un incremento de 3,8% según el Índice de Producción Industrial (IPI) que se eleva hasta el 6,1% según SADEI. Esta evolución se frenará previsiblemente en los próximos meses, teniendo en cuenta las medidas adoptadas recientemente por varias empresas del sector y según nuestras últimas predicciones la industria regional podría cerrar el año con una tasa interanual del 3%.

En el ámbito del sector servicios se mantienen las elevadas tasas interanuales registradas por los principales indicadores turísticos (movimiento de pasajeros aéreos, viajeros y pernoctaciones en hoteles), si bien este crecimiento podría verse afectado por las subidas de precios. Las actividades de servicios son las que tienen mejores perspectivas de cierre de año, con una tasa interanual en torno al 5%.

El proceso inflacionista afecta también a la evolución y perspectivas de indicadores como la matriculación de turismos y el consumo de combustible. Los impactos más patentes hasta el momento corresponden al consumo de electricidad, tanto el general como el destinado a usos industriales.


   Enviar artículo en formato PDF