C.Exterior Nº84_11/2022

Los registros de comercio exterior disponibles hasta el mes de septiembre de 2022 muestran un crecimiento real acumulado de 4,8% para las exportaciones nacionales, mientras en la cornisa cantábrica el mayor crecimiento durante este período corresponde al País Vasco (9,1%) frente a las tasas más discretas de Asturias y Cantabria.

Por su parte, las importaciones nacionales registran hasta el tercer trimestre incrementos reales de 10,6%, destacando en la cornisa cantábrica la tasa acumulada por Asturias, que supera el 21%.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo del comercio exterior de semimanufacturas frente al crecimiento más débil, tanto en España como en la cornisa, del correspondiente a bienes de equipo. De hecho, según nuestras últimas previsiones Asturias cerrará el año con tasas negativas de las exportaciones de bienes de equipo. 

Por lo que se refiere a las balanzas comerciales, tal y como habíamos anticipado en números anteriores, nuestras previsiones -afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico- anticipan que España y Asturias cerrarán el presente año con saldos comerciales negativos, a diferencia de Cantabria y País Vasco.


   Enviar artículo en formato PDF