Industria Nº85_12/2022

La información coyuntural disponible hasta octubre confirma el incremento de precios industriales, cuya tasa acumulada se aproxima al 40% para el conjunto nacional y al 70% en Asturias. Aunque el índice de Cifra de Negocios de la Industria mantiene su evolución favorable en España y la cornisa, durante los últimos meses se observa una desaceleración y la tendencia alcista de los precios podría condicionar las expectativas futuras de las distintas ramas de actividad industrial.

El Indice de Producción Industrial (IPI) nacional acumula hasta octubre un crecimiento real de 3%, mientras Cantabria muestra el comportamiento más adverso de la cornisa, con perspectivas negativas de cierre de año como consecuencia del comportamiento adverso de la energía y los bienes intermedios.

El análisis por ramas confirma que la peor evolución y perspectivas corresponden a los bienes intermedios para los que se prevé cerrar el año con tasas negativas tanto en España (-2,1%) como en las regiones de la cornisa (-6,8% en Cantabria). También los bienes de consumo muestran síntomas de debilidad, especialmente en el País Vasco donde la tasa acumulada hasta octubre ya es ligeramente negativa.


   Enviar artículo en formato PDF