Flash_AS Nº99_09/2020

A la espera de las estimaciones de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año, los registros muestran un incremento del paro regional de Asturias que, aun siendo preocupante (tasa acumulada hasta agosto de 10,4%) no alcanza los incrementos del conjunto de España en el mismo período (15,9%).
Los principales indicadores coyunturales de la economía asturiana confirman el retroceso industrial, que se refleja tanto en IPI elaborado por SADEI para Asturias (que desciende un 12,2% hasta julio) como el IPI regional publicado por el INE (-16,8% acumulado hasta junio) y el índice de cifra de negocios de la industria (-22,2% en el primer semestre).
Los indicadores de servicios acumulan hasta julio descensos notables (-64,6% para el movimiento de aeropuertos, -18% para el de puertos) pero se comienzan a notar los registros favorables del sector turístico regional, que han permitido atenuar los descensos interanuales acumulados por el número de viajeros y pernoctaciones en hoteles (la tasa acumulada estaba en torno a -70% en junio y un més más tarde se sitúa en -58% esperándose que siga mejorando en los próximos meses). Este buen comportamiento del turismo en Asturias se refleja también en el índice regional de ventas, que hasta julio acumula 5,1%, destacando el componente de alimentación (8,9%).


En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados, junto al nuevo entorno nacional e internacional, a nuestros modelos y predicciones sectoriales.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>