Flash Cornisa Nº79_12/2022

El año 2022 se cierra con evolución favorable de la economía española, que se muestra más dinámica en su conjunto que las regiones de la cornisa cantábrica.

Tal y como ya habíamos anticipado en números anteriores, las tasas de variación interanual más elevadas corresponden a algunos indicadores de servicios relativos al transporte aéreo de pasajeros y actividad turística (viajeros y pernoctaciones). También el Indice de Cifra de Negocios de Servicios muestra buena evolución, acumulando hasta octubre incrementos de 21,7% en España y algo inferiores en la cornisa.

La actividad industrial, con evolución favorable durante el año, muestra síntomas de ralentización. Asi, el Indice de Producción Industrial ha visto reducidas sus tasas interanuales acumuladas hasta octubre que presentan signo negativo en Cantabria (-1,1%). Esta región es también la que muestra un comportamiento más discreto en el Indice de Cifra de Negocios en la Industria.

Las subidas de precios se han atenuado ligeramente en los últimos meses y según nuestras predicciones el IPC nacional cerrará el año 2022 con una tasa media interanual de 8,4%. El impacto de la inflación se aprecia en indicadores como la matriculación de turismos (con caídas interanuales tanto en España como en la cornisa) y el consumo de combustible, que acumula retrocesos interanuales en Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF