Flash_AS Nº126_12/2022

El año 2022 se cierra con crecimiento de la economía regional, algo menos intenso que el del conjunto de España. Nuestras últimas predicciones anticipan para Asturias una tasa interanual en torno al 4%, basada en el buen comportamiento de los servicios (5,4%) y de la industria regional (2,3%), que muestra algunos síntomas de desaceleración.

La producción industrial de Asturias mantiene su dinamismo. A pesar del retroceso de los últimos meses la tasa interanual acumulada hasta octubre se sitúa en 1,9% según el Índice de Producción Industrial (IPI) del INE y se eleva hasta el 4,2% según SADEI.

En el ámbito del sector servicios se mantienen las elevadas tasas interanuales registradas por los principales indicadores turísticos (movimiento de pasajeros aéreos, viajeros y pernoctaciones en hoteles), si bien este crecimiento se ha moderado en los últimos meses debido en parte a las subidas de precios. El proceso inflacionista afecta también a la evolución y perspectivas de indicadores como la matriculación de turismos y el consumo de combustible, que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas negativas. También el consumo de electricidad registra caídas significativas, con tasas acumuladas hasta noviembre de -6,5% para el consumo general y -7,1% para usos industriales.


   Enviar artículo en formato PDF