Flash_AS Nº98_08/2020

La primera mitad del año 2020 se ha cerrado con importantes retrocesos en los principales indicadores coyunturales de la economía asturiana. Así, tanto el IPI elaborado por SADEI para Asturias como el IPI regional publicado por el INE estiman hasta junio una caída interanual en torno al 17%, similar al descenso registrado por el consumo de electricidad para usos industriales.
Los indicadores de servicios descienden notablemente hasta el mes de junio: en transportes destacan las tasas negativas acumuladas para el movimiento de aeropuertos (-64,2%) y puertos (-16,6%) y en turismo se confirman los descensos interanuales acumulados por el número de viajeros y pernoctaciones en hoteles (en torno a -70%), cuyo comportamiento mejorará previsiblemente en los próximos meses.
La crisis muestra también sus efectos sobre el mercado laboral y así hasta el mes de julio el paro registrado en la región ha aumentado un 9,4% mientras las contrataciones se reducían un 37,6%.
En este contexto los registros más favorables corresponden a los indicadores agrarios (la producción de leche acumula en el primer semestre incrementos de 3,3%) y los índices de ventas, que aumentan un 6,7%, destacados el comportamiento de alimentación (11,7%).

En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados, junto al nuevo entorno nacional e internacional, a nuestros modelos y predicciones sectoriales.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>