Laboral_EPA Nº30_1/2023

Una vez conocidas las estimaciones de la EPA para el cuarto trimestre del año 2022, y con ellas el cierre anual, la tasa interanual media para la población ocupada en España se sitúa en 3,1%, mientras el paro estimado acumula en el mismo período una tasa interanual de -11,8%.

En la cornisa cantábrica Asturias muestra el comportamiento más preocupante ya que, tras el considerable incremento del paro regional durante el cuarto trimestre, el año 2022 se cierra con descensos tanto de la población ocupada (tasa media interanual de -1,8%) como de la parada (-0,7%). En cambio Cantabria y País Vasco han cerrado el pasado año con crecimiento de la población ocupada y descensos significativos del paro, en línea con la evolución del conjunto nacional.

Por lo que se refiere al paro registrado, España ha cerrado 2022 con una tasa de -16,9% mientras las regiones de la cornisa registran caídas algo más atenuadas. Por su parte, los contratos registrados se han visto afectados por la evolución favorable de los últimos meses y cierran el año con tasas interanuales negativas.

Nuestras predicciones para 2023 anticipan que se atenuará el crecimiento del empleo y la reducción del paro en España, mientras Asturias podría cerrar el año con un cierto estancamiento en su población activa y ocupada, aumentando ligeramente la tasa de paro.


<
   Enviar artículo en formato PDF