Flash Cornisa Nº80_1/2023

Los registros de cierre del año 2022 confirman el crecimiento de la economía española y, en menor medida, de las regiones de la cornisa cantábrica. Destacan las tasas interanuales de los indicadores de servicios relativos al transporte aéreo de pasajeros y la actividad turística (viajeros y pernoctaciones) mientras la producción industrial se ralentiza, especialmente en la cornisa cantábrica.

El IPC ha cerrado el año 2022 con un crecimiento medio interanual de 8,4% tanto en España como en Asturias mientras las tasas de Cantabria y País Vasco son ligeramente inferiores. El impacto de la inflación se aprecia en indicadores como la matriculación de turismos (con caídas interanuales especialmente intensas en Asturias) y el consumo de combustible, mientras el índice de ventas ha cerrado el año con crecimientos (12,4% a nivel nacional).

Para el año 2023 se espera una ralentización del crecimiento, con tasas todavía positivas aunque más discretas en los principales indicadores coyunturales de servicios y moderación del crecimiento de los precios de consumo.


   Enviar artículo en formato PDF