Flash_AS Nº127_1/2023

Tras el crecimiento registrado durante 2022, con tasas interanuales más elevadas que las inicialmente previstas en España y Asturias, se espera una ralentización económica durante el presente año. Según nuestras predicciones actualizadas, las tasas de crecimiento interanual del PIB de Asturias se irán atenuando a lo largo del año que podría cerrarse con un crecimiento regional en torno al 0,8%.

Por sectores, se espera que los servicios sean la actividad más dinámica en Asturias (1,1%) si bien se prevén también tasas positivas para la industria regional, que se encuentra en un contexto especialmente incierto.

Por lo que se refiere al pasado año, según nuestras últimas estimaciones el crecimiento regional de Asturias alcanzó el 5,2% gracias al buen comportamiento de los servicios y la industria regional. Los registros de cierre de 2022 confirman la evolución favorable de los servicios, con tasas interanuales elevadas en indicadores de transporte de pasajeros y servicios. En el extremo opuesto, los comportamientos más desfavorables son los asociados a la subida de precios (tasa interanual media de 8,4%) y los retrocesos en varios indicadores de demanda (consumo de energía eléctrica, tanto general como para usos industriales, matriculación de turismos y consumo de combustible).

Nuestras predicciones anticipan que estos retrocesos se prolongarán en el año 2023, frente a las tasas interanuales positivas esperadas para los principales indicadores de transporte y turismo, 


   Enviar artículo en formato PDF