Flash_AS Nº97_07/2020

La información coyuntural disponible confirma el impacto de la crisis asociada al covid-19 en la economía regional. Así, el IPI elaborado por SADEI para Asturias acumula una caída de 10,4% mientras el publicado por el INE retrocede un 16,5% y el consumo de electricidad industrial desciende un 15,4%.
Los indicadores de servicios descienden de forma notable hasta el mes de mayo: en transportes destacan las tasas negativas acumuladas para el movimiento de aeropuertos (-55,2%) y puertos (-10,8%) y en turismo se confirman los descensos interanuales en el número de viajeros y pernoctaciones en hoteles (en torno al 65%).
La crisis muestra también sus efectos sobre el mercado laboral y así durante el primer semestre del año el paro registrado en la región ha aumentado un 8% mientras las contrataciones se reducían casi un 40%.
En este contexto nuestras últimas predicciones para la economía asturiana anticipan una reducción del VAB regional en torno al 11%, resultado de importantes retrocesos en todos los sectores de actividad salvo la agricultura.
El análisis por sectores muestra que la caída más acentuada corresponde al segundo trimestre, con una tasa interanual de -13,1% si bien para el tercer trimestre se prevé también un descenso significativo de actividad (-12,7%).

Por su parte, las predicciones relativas a empleo y paro serán actualizadas una vez que se disponga de las estimaciones de la EPA del segundo trimestre, que previsiblemente reflejarán el impacto negativo de la actual crisis.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>