Flash_AS Nº96_06/2020

La información coyuntural disponible hasta el mes de abril confirma el impacto de la crisis asociada al covid19 en la economía regional. Así, en el ámbito de la producción industrial el IPI elaborado por SADEI para Asturias acumula una caída de 6,8% mientras el publicado por el INE retrocede un 13,9% y el consumo de electricidad industrial desciende un 14,5%.
También los indicadores de servicios acumulan caídas considerables. Tras un mes de abril insólito sin viajeros alojados ni pernoctaciones en los hoteles de la región, las tasas interanuales acumuladas por estos indicadores se sitúan en -51% y -51,3% respectivamente, mientras el movimiento de viajeros en aeropuertos retroceden un 41,5% hasta el mismo mes.
El impacto de la crisis se refleja también en la matriculación de turismos que se reduce hasta abril un 52,3% y en los indicadores laborales regional: el paro registrado acumula hasta mayo una tasa de crecimiento de 5,8% mientras las contrataciones se reducen un 38,2% en el mismo período.
En este contexto los comportamientos más favorables corresponden a algunos indicadores agrarios (la producción de leche aumentó un 4% hasta abril), la producción de cemento (cuya tasa acumulada hasta abril es del 19,3%) y los índices de ventas, especialmente el relativo a alimentación.


En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados, junto al nuevo entorno nacional e internacional, a nuestros modelos y predicciones sectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>