Flash_AS Nº128_2/2023

Según nuestras últimas predicciones el PIB regional de Asturias crecerá un 0,9% durante 2023, año para el que se espera un mayor dinamismo regional durante el primer trimestre, que se irá atenuando hasta final del período.

Por sectores las perspectivas más favorables corresponden a los servicios (1,4%) frente al estancamiento esperado en la actividad industrial (0,2%) y los retrocesos previstos para los sectores de agricultura y construcción (-6,3% y -0,7% respectivamente).

Las expectativas para el presente año son favorables para los indicadores turísticos (pasajeros, viajeros y pernoctaciones) y de consumo (índices de ventas general y de alimentación). 

Por el contrario se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad (tanto el general como el de usos industriales), la matriculación de turismos (que ha cerrado el pasado año con una tasa de -15,6%) y también para los Índices de Producción Industrial elaborados para Asturias por el INE y SADEI. 

Se mantiene la preocupación por la subida de precios, ya que el IPC regional de Asturias ha comenzado el año con incrementos interanuales (6,1% en enero) y según nuestras predicciones podría cerrar 2023 con un crecimiento medio en torno al 4,8%.


   Enviar artículo en formato PDF