Industria Nº88_3/2023

El Indice de Producción Industrial (IPI) ha comenzado el año 2023 con caídas reales interanuales, más acentuadas en las regiones de la cornisa y especialmente en Asturias, que es la región con perspectivas más desfavorables para el presente año.

El análisis por ramas muestra que los bienes de equipo han registrado el comportamiento más dinámico durante el mes de enero, con un crecimiento interanual real de 4,3% a nivel nacional y tasas reales positivas en la cornisa salvo en el caso de Asturias, cuyas perspectivas de cierre de año se mantienen desfavorables.

En el extremo opuesto la rama de energía ha registrado en enero importantes descensos interanuales, destacando la tasa interanual de -40,7% en el País Vasco. Según nuestras predicciones estas caídas de producción energética se prolongarán, aunque atenuadas, hasta el cierre del presente año.

Por lo que respecta a los precios industriales, Asturias ha iniciado el año con tasa interanual negativa del IPRI, a diferencia de lo que sucede en el resto de la cornisa y en el conjunto de España. En un contexto de gran incertidumbre se espera que los precios industriales se moderen, o al menos atenúen su tendencia creciente a lo largo del presente año.


<
   Enviar artículo en formato PDF