Flash_AS Nº95_05/2020

La información coyuntural disponible hasta el mes de marzo comienza a reflejar el impacto de la crisis ligada al covid-19 en la economía regional. En el ámbito industrial tanto el IPI del INE como el elaborado por SADEI para Asturias muestran importantes retrocesos, al igual que la producción de energía eléctrica (-10,1%) y el consumo de electricidad industrial (-16,2%).
También los indicadores de servicios acumulan en el primer trimestre caídas considerables, como muestra el movimiento de viajeros en aeropuertos (cuya tasa interanual acumulada es de -16,1%), los viajeros alojados en hoteles (-19%) y las pernoctaciones (-15,9%).
Lógicamente el impacto de la crisis afecta también a los indicadores de consumo (la matriculación de turismos se reducen un 38,8% en el primer trimestre) y al mercado laboral regional, que hasta abril acumula un incremento del 2,6% del paro registrado mientras descienden significativamente los contratos (-28,2%) y en menor medida las afiliaciones a la Seguridad Social (-0,6%).
En este contexto los únicos comportamientos favorables corresponden a algunos indicadores agrarios (producción de leche) y a la producción de cemento a pesar del retroceso interanual registrado en marzo.

En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados a nuestros modelos y conducirán a una revisión a la baja de las predicciones sectoriales.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>