Industria Nº89_4/2023

El Índice de Producción Industrial (IPI) acumula hasta febrero de 2023 caídas reales interanuales, leves para el conjunto nacional (-0,6%) y más acentuadas en las regiones de la cornisa y especialmente en Asturias (-6,9%), que es la región con perspectivas más desfavorables para el presente año. También el índice de Cifra de Negocios ha iniciado el año con retrocesos en Asturias a diferencia de lo que sucede con el resto de la cornisa y el conjunto nacional.

El análisis del IPI por ramas muestra que los bienes de equipo han registrado el comportamiento más dinámico hasta febrero, con un crecimiento interanual real de 4,5% a nivel nacional y tasas reales positivas en la cornisa salvo en el caso de Asturias, cuyas perspectivas se espera que mejoren al cierre de año.

En el extremo opuesto la rama de energía ha registrado hasta febrero importantes descensos interanuales, destacando la tasa interanual de -36,1% acumulada en el País Vasco. Según nuestras predicciones estas caídas de producción energética se prolongarán, aunque atenuadas, hasta el cierre del presente año 2023.

Por lo que respecta a los precios industriales, Asturias ha iniciado el año con tasa interanual negativa del IPRI (-8,7% acumulado hasta febrero), a diferencia de lo que sucede en el resto de la cornisa y en el conjunto de España. En un contexto de gran incertidumbre se espera que los precios industriales se reduzcan, o al menos se estanquen hasta cierre del presente año.


   Enviar artículo en formato PDF