Turismo Nº89_4/2022

Los registros de marzo de 2023 confirman el dinamismo turístico, algo más intenso en España que en las regiones de la cornisa cantábrica. En el ámbito nacional los viajeros acumulan en el primer trimestre tasas interanuales de 25,1% mientras las pernoctaciones se incrementaron un 26,6%. Nuestras previsiones anticipan que las tasas se mantendrán positivas aunque más moderadas hasta el cierre de año.

En la cornisa cantábrica el País Vasco muestra el mayor dinamismo mientras Cantabria registra los crecimientos más tímidos. Según nuestras predicciones todas las regiones de la cornisa cerrarán el año con tasas interanuales positivas.

Por lo que respecta al personal ocupado en hoteles, en el primer trimestre se acumulan aumentos interanuales de 16,7% en España y algo inferiores en la cornisa, esperándose que estos crecimientos se prolonguen, más moderados, hasta fin de año.

El indicador más desfavorable es el índice de precios hoteleros que ha prolongado en marzo su senda ascendente, más acentuada en España que en la cornisa. Nuestras predicciones apuntan a una moderación de los incrementos de precios hoteleros hasta final del presente año.


   Enviar artículo en formato PDF