Flash Cornisa Nº83_4/2023

Los indicadores coyunturales disponibles para el año 2023 muestran el dinamismo del sector servicios, tal y como recoge el Índice de Cifra de Negocios de los Servicios cuyas perspectivas para 2023 son más favorables que las del Indice de Cifra de Negocios de Industria, tanto a nivel nacional como en las regiones de la cornisa.

En el ámbito de los transportes se observan durante el primer trimestre del año comportamientos claramente diferenciados entre el movimiento de pasajeros en aeropuertos, que acumula importantes incrementos, y el movimiento de puertos que ha cerrado el trimestre con retrocesos a nivel nacional y crecimientos discretos en la cornisa.

El Índice de Precios de Consumo mantiene su evolución alcista, con incrementos que previsiblemente se moderarán hasta cierre de año. Estos incrementos de precios no afectan por el momento de forma significativa a los Indices de Ventas que acumulan hasta marzo incrementos superiores al 10%, ni a la matriculación de turismos que ha aumentado significativamente. En cambio el consumo de combustible acumula retrocesos hasta febrero a nivel nacional (-4,5%) y en la cornisa salvo el caso de Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF