Flash Cornisa Nº84_5/2023

La información coyuntural disponible para el año 2023 confirma el dinamismo del sector servicios en España y la cornisa cantábrica. Así, el Índice de Cifra de Negocios de los Servicios acumula en el primer trimestre crecimientos significativos  (10,1% en España, 15,1% en Asturias) y previsiblemente se mantendrá en niveles elevados hasta finales de año.

Los principales indicadores de turismo (viajeros, pernoctaciones, empleo en hoteles) confirman la buena evolución y perspectivas de esta actividad mientras en la rama de transportes se observa un comportamiento más dinámico del movimiento de pasajeros en aeropuertos que del movimiento en puertos.

En el sector industrial Asturias y Cantabria presentan peor evolución y perspectivas que País Vasco y el conjunto nacional, tal y como muestran el Índice de Producción Industrial y el Índice de Cifra de Negocios en la Industria.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo se mantiene en niveles elevados, si bien los incrementos previsiblemente se moderarán hasta cierre de año. Por lo que respecta a los indicadores de consumo, se confirman los incrementos del volumen de ventas (influidos por los precios) y la matriculación de turismos. El consumo de combustibles acumula en el primer trimestre tasas positivas en Asturias y Cantabria, frente a los retrocesos del País Vasco y el estancamiento nacional.


   Enviar artículo en formato PDF