Industria Nº91_6/2023

Según las últimas estimaciones del INE, el Indice de Producción Industrial (IPI) acumula hasta abril de 2023 un incremento interanual real de 1,2% para el conjunto nacional mientras la cornisa todavía mantiene un balance desfavorable (-3,7% en Asturias).

El análisis por ramas muestra que los bienes de equipo han registrado el comportamiento más dinámico hasta abril, seguida de los bienes de consumo. En el extremo opuesto la rama de energía acumula hasta abril descensos interanuales reales, destacando las tasas de -28,4% y -18,8% acumuladas en el País Vasco y Asturias respectivamente. 

También la rama de bienes intermedios acumula caídas interanuales, con la única salvedad del País Vasco, región que también presenta buenas expectativas de cierre de año.

Nuestras predicciones arrojan dudas sobre la solidez del crecimiento industrial, que podría cerrar el año 2023 con un crecimiento discreto para el conjunto nacional y tasas negativas en la cornisa cantábrica, correspondiendo las peores expectativas a la rama de energía.

Por lo que respecta a los precios industriales, Asturias acumula hasta abril descensos del IPRI (-14,4%), a diferencia de lo que sucede durante el mismo período en el conjunto de España (2,3%). En un contexto de gran incertidumbre se espera que los precios industriales se reduzcan hasta el cierre del presente año.

El Indice de Cifra de Negocios en la industria muestra en el primer trimestre del año un buen comportamiento a nivel nacional, y también en la cornisa cantábrica donde el País Vasco presenta la mejor evolución y perspectivas.


   Enviar artículo en formato PDF