Flash Cornisa Nº85_6/2023

La información coyuntural disponible confirma el dinamismo del sector servicios en España y la cornisa cantábrica. Así, el Índice de Cifra de Negocios de los Servicios acumula en el primer cuatrimestre crecimientos significativos  (7,6% en España, 12,2% en Asturias) y nuestras predicciones apuntan que se mantendrá en niveles elevados hasta finales de año.

Los principales indicadores de turismo confirman la buena evolución y perspectivas de esta actividad mientras en la rama de transportes se mantiene el dinamismo del movimiento de pasajeros en aeropuertos, cuyo crecimiento nacional hasta mayo es de 27,8%. Por su parte, el movimiento de puertos tras el retroceso registrado en España durante abril acumula hasta ese mes una tasa de -2% a nivel nacional frente a las tasas positivas de la cornisa (10,2% acumulado en Asturias durante el mismo período).

En el sector industrial Asturias y Cantabria presentan peor evolución y perspectivas que el País Vasco y el conjunto nacional, tal y como muestran el Índice de Producción Industrial y el Índice de Cifra de Negocios en la Industria.

Tal y como ya habíamos anticipado, el Índice de Precios de Consumo modera su crecimiento, con lo que podría cerrar el presente año en niveles próximos al 3%. En cuanto a los indicadores de consumo, se confirman los incrementos del volumen de ventas (influidos por los precios) y la matriculación de turismos. Por su parte, el consumo de combustibles acumula en el primer cuatrimestre tasas positivas en Asturias y Cantabria, frente a los retrocesos del País Vasco y el España, que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.


   Enviar artículo en formato PDF