Flash_AS Nº132_6/2023

La información coyuntural disponible confirma los comportamientos favorables para las actividades de servicios, especialmente los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También se mantiene el dinamismo del consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas positivas. 

En el sector industrial la situación es menos favorable, ya que tanto el Indice de Producción Industrial (IPI) regional del INE como el elaborado por SADEI para Asturias muestran claros retrocesos (tasas interanuales acumuladas hasta abril de -3,3% y -3,7% respectivamente). También se prolonga la evolución desfavorable y se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales). Según nuestras predicciones, el sector industrial podría mejorar su comportamiento hasta cierre de año, tal y como reflejan las tasas de crecimiento interanual por trimestres.

En el ámbito del comercio exterior se confirman hasta abril los incrementos reales de las exportaciones regionales mientras descienden las importaciones. Según nuestras predicciones esta evolución se prolongará con tasas algo atenuadas hasta cierre del año 2023 que Asturias cerrará con una balanza comercial de signo positivo.


   Enviar artículo en formato PDF