Laboral Sect. Nº92_7/2023

Los registros del mes de junio confirman los descensos interanuales del paro registrado, con una tasa acumulada de -7% en España, mientras Cantabria es la región de la cornisa con mayor descenso del paro registrado (-7,9%).

El análisis sectorial muestra descensos de paro generalizados en todas las actividades, tanto a nivel nacional como en la cornisa cantábrica, con la excepción del colectivo sin empleo anterior cuyo paro acumula en la primera mitad de año ligeros incrementos en Asturias (0,2%) y España (0,9%).

Según nuestras predicciones la tendencia descendente del paro registrado se mantendrá hasta final del año 2023, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica, esperándose reducciones interanuales del paro entre el 6,1% y el 8,4%.

En lo que respecta a los contratos registrados, se prolongan las fuertes caídas interanuales (-20% acumulado hasta junio en España, -2,5% en Asturias) que según nuestras predicciones podrían atenuarse hasta el cierre de año.

Para las cifras de afiliados a la Seguridad Social el comportamiento es más favorable, con incrementos acumulados en el primer semestre de 2,6% España y más discretos en la cornisa cantábrica, donde se prevé que la situación mejore, aunque manteniéndose un cierto diferencial negativo con el conjunto nacional.


   Enviar artículo en formato PDF