Industria Nº92_7/2023

Según las últimas estimaciones del INE, el Indice de Producción Industrial (IPI) acumula hasta mayo de 2023 un incremento interanual real de 0,2% para el conjunto nacional mientras la cornisa todavía acumula retrocesos (-3,8% en Asturias).

El análisis por ramas muestra que los bienes de equipo han registrado el comportamiento más dinámico hasta mayo, seguidos de los bienes de consumo. En el extremo opuesto, la rama de bienes intermedios acumula hasta mayo una tasa real de -3,8% en España, mientras la energía confirma los importantes retrocesos en la cornisa cantábrica, destacando las tasas acumuladas hasta mayo en el País Vasco (-27,2%) y Asturias (-19,3%). 

Nuestras predicciones arrojan dudas sobre la solidez del crecimiento industrial, que podría cerrar el año 2023 con un crecimiento discreto para el conjunto nacional y tasas negativas en la cornisa cantábrica, como consecuencia de la evolución adversa de las ramas de energía y bienes intermedios.

Por lo que respecta a los precios industriales, Asturias acumula hasta mayo descensos reales del IPRI (-15,4%), a diferencia de lo que sucede durante el mismo período a nivel nacional (0,3%). En un contexto de gran incertidumbre se espera que los precios industriales se reduzcan hasta el cierre del presente año, tanto en España como en la cornisa cantábrica.

El Indice de Cifra de Negocios en la industria confirma su buen comportamiento hasta abril tanto a nivel nacional como en la cornisa cantábrica donde el País Vasco presenta la mejor evolución y perspectivas.


   Enviar artículo en formato PDF