Laboral_EPA Nº32_7/2023

Las estimaciones de la EPA para el segundo trimestre del año 2023 confirman la buena evolución de la población ocupada de España, que acumula en el primer semestre una tasa interanual de 2,4%, mientras el paro estimado desciende respecto al mismo período del año anterior (-3,3%).

En la cornisa cantábrica, tras el buen comportamiento del segundo trimestre, se han revisado al alza en todas las regiones las predicciones de la población ocupada y a la baja las referidas a la parada. De este modo, el presente año se cerrará previsiblemente con tasas medias de paro del 11,9% a nivel nacional e inferiores en la cornisa cantábrica (7,4% en el País Vasco).

Por lo que respecta al paro registrado, durante el primer semestre se han producido descensos tanto en España (tasa acumulada de -7%) como en la cornisa (-5,5% en Asturias). También los contratos registrados se han reducido significativamente, con tasas acumuladas próximas al 20% salvo en el caso de Cantabria (-13,5%). 

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan hasta junio incrementos interanuales de 2,7% a nivel nacional y más discretos en las regiones de la cornisa, si bien nuestras predicciones apuntan a un cierre de año similar en todos estos ámbitos, con tasas superiores al 2%.


   Enviar artículo en formato PDF