Turismo Nº93_8/2022

Los indicadores del mes de julio confirman el dinamismo turístico, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. En el ámbito nacional los viajeros y las pernoctaciones hoteleras acumulan durante el primer semestre tasas interanuales superiores al 10% y nuestras previsiones anticipan que estos crecimientos se moderarán ligeramente hasta el cierre de año.

En el contexto de la cornisa cantábrica las tasas acumuladas hasta julio son también positivas y según nuestras predicciones todas las regiones cerrarán el año 2023 con crecimientos de los viajeros y las pernoctaciones hoteleras, si bien Cantabria muestra un comportamiento muy discreto en su evolución y perspectivas.

Por lo que respecta al personal ocupado en hoteles, hasta julio se acumulan incrementos interanuales superiores al 11% en España y algo inferiores en la cornisa, especialmente en Cantabria que también muestra las peores perspectivas laborales.

El indicador más desfavorable es el índice de precios hoteleros que ha prolongado en julio su evolución ascendente, más atenuada en la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional. Nuestras predicciones apuntan a una cierta moderación de los incrementos de precios hoteleros hasta final del presente año.


   Enviar artículo en formato PDF