Flash Cornisa Nº87_8/2023

Se confirma el dinamismo del sector servicios en España y la cornisa cantábrica durante el primer semestre del año. Así, el Índice de Cifra de Negocios de los Servicios acumula hasta junio crecimientos significativos a nivel nacional (4,8%) y en la cornisa (9,3% en Asturias) y nuestras predicciones apuntan que se mantendrá en niveles elevados hasta finales de año.

Los principales indicadores de turismo confirman la buena evolución y perspectivas de esta actividad mientras en la rama de transportes se mantiene el dinamismo del movimiento de pasajeros en aeropuertos, cuyo crecimiento nacional hasta julio es de 20,7%. Por su parte, el movimiento de puertos confirma su retroceso en España acumulando hasta julio una tasa de -3,9% mientras en la cornisa se prolonga la evolución favorable (10,9% y 9,2% acumulados en Cantabria y Asturias respectivamente durante el mismo período).

En el sector industrial Asturias presenta la peor evolución y perspectivas, tal y como muestran el Índice de Producción Industrial y el Índice de Cifra de Negocios en la Industria, con signo negativo en las tasas acumuladas y las perspectivas de cierre de año.

Por lo que se refiere a los precios, tras la subida registrada en el mes de julio el Índice de Precios de Consumo ha visto incrementadas sus expectativas de cierre de año. En cuanto a los indicadores de consumo, se confirman los incrementos del volumen de ventas (próximos al 10% a nivel nacional y la matriculación de turismos (18,3% acumulado en España hasta julio). Por su parte, el consumo de combustibles acumula hasta junio tasas positivas en Asturias y Cantabria, frente a los retrocesos del País Vasco y España, que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.


   Enviar artículo en formato PDF