Industria Nº94_9/2023

Las estimaciones del Índice de Producción Industrial (IPI) publicadas por el INE para el mes de julio confirman un empeoramiento de la coyuntura industrial que ha motivado una revisión a la baja de nuestras predicciones de cierre de año tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica.

Con la última información disponible, el IPI acumula hasta el mes de julio retrocesos reales, de pequeña magnitud para el conjunto nacional (-0,4%) y más acentuados en la cornisa (-5,1% en Asturias, región que muestra la evolución más desfavorable).

El análisis por ramas confirma que el comportamiento más dinámico corresponde a los bienes de equipo (6,2% acumulado hasta julio en España) mientras los bienes de consumo han crecido únicamente en el País Vasco (5,6% hasta julio) frente al retroceso de Cantabria y el estancamiento de España y Asturias. 

Tal y como ya habíamos anticipado en boletines anteriores los comportamientos más desfavorables corresponden a la rama de bienes intermedios que acumula hasta julio tasas reales negativas (-3,5% en España, -10,9% en Cantabria) y la energía, con caídas muy significativas en el País Vasco (-27,8%) y Asturias (-21,9%).

Nuestras predicciones anticipan un deterioro de la actividad industrial, más acentuado en la cornisa cantábrica como consecuencia de la evolución adversa de las ramas de energía y bienes intermedios.

Por lo que respecta a los precios industriales, Asturias acumula hasta julio descensos reales del IPRI (-16,3%), mucho más destacados de los estimados durante el mismo período a nivel nacional (-2,2%) y en el resto de la cornisa (-5,2% en Cantabria y -3,8% en el País Vasco). En un contexto de gran incertidumbre se espera que los precios industriales cierren el año 2023 con tasas interanuales negativas tanto en España como en la cornisa cantábrica.

El Índice de Cifra de Negocios en la industria también ha empeorado su comportamiento en el último mes, con lo cual el primer semestre se cierra con un crecimiento discreto a nivel nacional (1,3%), mientras en la cornisa cantábrica el País Vasco es la única región con evolución y perspectivas favorables.


   Enviar artículo en formato PDF