C.Exterior Nº94_9/2023

Los registros del mes de julio confirman el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones acumulan hasta julio una tasa de variación interanual real de -2,5% a nivel nacional, mientras las importaciones registran caídas más acentuadas (-5,2% en España, destacando en la cornisa la tasa de -14,1% en Asturias). Nuestras últimas predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con tasas negativas para las exportaciones y las importaciones.

Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas, especialmente en el caso de Asturias, mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan hasta julio crecimientos reales significativos (13,2% en España, 24,3% en Asturias).

Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y en la cornisa salvo Asturias.

En esta situación, nuestras predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con saldo comercial real negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF