Turismo Nº94_9/2023

Los indicadores del mes de agosto confirman el dinamismo turístico, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. En el ámbito nacional los viajeros y las pernoctaciones hoteleras acumulan tasas interanuales del 9,8% y 8,8% respectivamente y nuestras previsiones anticipan que estos crecimientos se moderarán ligeramente hasta el cierre de año.

En el contexto de la cornisa cantábrica las tasas acumuladas hasta agosto por los viajeros son también positivas, destacando Asturias con un crecimiento de 11,7%. Por su parte las pernoctaciones se incrementan salvo el caso de Cantabria que previsiblemente cerrará el año 2023 con tasas negativas.

Por lo que respecta al personal ocupado en hoteles, hasta agosto se acumulan incrementos interanuales del 10,4% en España y algo inferiores en la cornisa, especialmente en Cantabria que también muestra las peores perspectivas laborales.

El indicador más desfavorable es el índice de precios hoteleros que ha prolongado en agosto su evolución ascendente, más atenuada en la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional. Nuestras predicciones apuntan que el presente año podría cerrarse con un incremento de precios hoteleros en torno al 8% a nivel nacional.


   Enviar artículo en formato PDF