Flash Cornisa Nº88_9/2023

Se confirma el dinamismo del sector servicios en España y la cornisa cantábrica. El Índice de Cifra de Negocios de los Servicios acumula hasta julio crecimientos significativos a nivel nacional (4,3%) y en la cornisa (8,8% en Asturias) y nuestras predicciones apuntan que se prolongarán algo atenuados hasta finales de año.

Los principales indicadores de turismo confirman la buena evolución y perspectivas de esta actividad mientras en la rama de transportes se mantiene el dinamismo del movimiento de pasajeros en aeropuertos, cuyo crecimiento nacional hasta agosto es de 18,8%. Por su parte, el movimiento de puertos confirma su retroceso en España acumulando hasta agosto una tasa de -4% mientras en la cornisa se prolonga la evolución favorable (9,3% y 6,4% acumulados en Cantabria y Asturias respectivamente durante el mismo período).

En el sector industrial Asturias presenta la peor evolución y perspectivas, tal y como muestran el Índice de Producción Industrial y el Índice de Cifra de Negocios en la Industria, con signo negativo en las tasas acumuladas y las perspectivas de cierre de año.

Por lo que se refiere a los precios, las tasas previstas para el Índice de Precios de Consumo se sitúan en 3,7% a nivel nacional y algo más elevadas en la cornisa. En cuanto a los indicadores de consumo, se confirman los incrementos del volumen de ventas, próximos al 10% a nivel nacional, y la matriculación de turismos (16,8% acumulado en España hasta agosto). Por su parte, el consumo de combustibles acumula hasta junio tasas positivas en Asturias y Cantabria, frente a los retrocesos del País Vasco y España, que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.


   Enviar artículo en formato PDF