Flash_AS Nº135_9/2023

Nuestras últimas predicciones sitúan el crecimiento de la economía regional asturiana en 1,7%, gracias a las aportaciones positivas de las actividades de construcción y servicios, mientras la industria confirma su retroceso, más intenso en el segundo semestre del año.

La información coyuntural disponible muestra comportamientos favorables hasta agosto para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, tal y como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta julio de 10,2% y 10,5% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta agosto un crecimiento del 5% mientras el consumo de combustible se ha incrementado el 5,7% hasta el mes de julio.

La evolución y perspectivas son más desfavorables para el sector industrial regional, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADE, que acumulan hasta julio tasas de -5,1% y -5,7% respectivamente. Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF