Las estimaciones de la EPA para el tercer trimestre del año 2023 confirman la buena evolución de la población ocupada de España, que acumula una tasa interanual de 2,7%, mientras el paro estimado prolonga su descenso acumulando hasta el tercer trimestre una tasa interanual de -3,6%.
Nuestras predicciones indican que la población ocupada podría cerrar el año con incrementos superiores al 3%, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Para el paro, tras los datos del tercer trimestre del año, nuestras predicciones anticipan reducciones menos intensas que las previstas en números anteriores. De este modo la tasa de paro nacional de cierre de año podría situarse en torno al 12%.
Por lo que respecta al paro registrado, hasta septiembre se han producido descensos tanto en España (tasa acumulada de -7,1%) como en la cornisa (-6,3% en Asturias). También los contratos registrados se han reducido significativamente (-18,3% acumulado en España), si bien se espera que estos descensos se atenúen hasta cierre de año.
Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan hasta septiembre incrementos interanuales de 2,7% a nivel nacional y más discretos en las regiones de la cornisa. Nuestras últimas predicciones apuntan a un cierre de año similar en todos estos ámbitos, con tasas superiores al 2% salvo el caso de Cantabria (1,3%).