Los registros disponibles confirman el dinamismo del sector servicios en España y en la cornisa cantábrica. El Índice de Cifra de Negocios de los Servicios acumula hasta el tercer trimestre crecimientos significativos a nivel nacional (3,1%) y más acentuados en la cornisa (8,3% en Asturias). Nuestras predicciones apuntan que estos incrementos se prolongarán, algo más moderados, hasta finales del presente año.
Los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) confirman la buena evolución y perspectivas de esta actividad mientras en la rama de transportes se mantiene el dinamismo del movimiento de pasajeros en aeropuertos, con un crecimiento acumulado hasta octubre de 16,9% en España y 41,6% en Asturias.
Por su parte, el movimiento de puertos confirma su retroceso a nivel nacional, acumulando hasta octubre una tasa interanual de -3,5% que previsiblemente se prolongará hasta final de año, mientras en la cornisa se mantiene la evolución y perspectivas favorables, especialmente en Cantabria que podría cerrar el año con incrementos de 8,7%.
En el sector industrial la cornisa cantábrica presenta evolución y perspectivas desfavorables, tal y como muestra el Índice de Producción Industrial, con signo negativo en las tasas acumuladas y las perspectivas de cierre de año. Esta falta de dinamismo se ve también reflejada en el comercio exterior, con retrocesos en todas las regiones de la cornisa y en el Indice de Cifra de Negocios de la Industria, cuyo comportamiento es favorable únicamente en el País Vasco.
Por lo que se refiere a los precios, las tasas previstas para el Índice de Precios de Consumo se sitúan en 3,6% a nivel nacional y ligeramente inferiores en Asturias. En cuanto a los indicadores de consumo, se confirman los incrementos del volumen de ventas, superiores al 9% a nivel nacional, y la matriculación de turismos (14,9% acumulado en España hasta octubre). Por su parte, el consumo de combustibles acumula hasta septiembre tasas positivas en Asturias, frente al estancamiento de Cantabria y los retrocesos del País Vasco y España, que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.