Flash_AS Nº137_11/2023

Según nuestras últimas predicciones el crecimiento de la economía asturiana durante 2023 superará el umbral del 2% gracias al dinamismo de los servicios y la construcción, mientras el sector industrial retrocede ligeramente y la agricultura regional prolonga su declive.

La información coyuntural disponible hasta octubre muestra comportamientos favorables para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (movimiento de puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta septiembre de 9,4% y 10% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta octubre un crecimiento del 5,4% mientras el consumo de combustible se ha incrementado un 4% hasta el mes de septiembre y según nuestras predicciones atenuará ligeramente su crecimiento en el último trimestre del año.

Por su parte el sector industrial regional confirma su evolución y perspectivas desfavorables, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI, que acumulan hasta septiembre tasas coincidentes (-5,5%). Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF