Los registros de noviembre confirman los descensos interanuales del paro registrado en España y la cornisa cantábrica. La tasa interanual acumulada se sitúa en -6,8% a nivel nacional, mientras Cantabria es la región de la cornisa con mayor descenso del paro registrado (-7,1%). Según nuestras predicciones la tendencia descendente del paro registrado se mantendrá hasta final del año 2023, esperándose reducciones interanuales del paro entre -4,3% y -6,9%.
El análisis sectorial muestra descensos de paro generalizados en todas las actividades, tanto a nivel nacional como en la cornisa cantábrica, con la excepción del colectivo sin empleo anterior cuyo paro acumula hasta noviembre un ligero incremento a nivel nacional (0,9%) y podría cerrar el año con tasas interanuales positivas, con la única salvedad del País Vasco.
En lo que respecta a los contratos registrados, se prolongan las fuertes caídas interanuales (-16,3% acumulado hasta noviembre en España, -17,7% en Cantabria) que según nuestras predicciones se prolongarán hasta el cierre de año.
Para las cifras de afiliados a la Seguridad Social, tras el comportamiento desfavorable del mes de noviembre, las tasas acumuladas son del 2,7% en España y más discretas en la cornisa cantábrica, donde se prevé cerrar el año con diferencial negativo respecto al conjunto nacional.