Turismo Nº97_12/2023

La información disponible hasta el mes de noviembre confirma el dinamismo turístico, tanto en España como en la cornisa cantábrica. En el ámbito nacional los viajeros y las pernoctaciones hoteleras acumulan tasas interanuales del 8,9% y 8,4% respectivamente y en el contexto de la cornisa cantábrica destaca Asturias con un crecimiento acumulado de 12,3%.

Por su parte las pernoctaciones se incrementan significativamente salvo en el caso de Cantabria que acumula hasta noviembre una tasa de -1,5% que previsiblemente se atenuará ligeramente hasta cierre del año 2023.

Por lo que respecta al personal ocupado en hoteles, se acumulan hasta noviembre incrementos interanuales del 9,6% en España y algo inferiores en la cornisa, especialmente en Cantabria que también muestra las peores perspectivas laborales.

El indicador más desfavorable es el índice de precios hoteleros que ha prolongado en noviembre su evolución ascendente, más atenuada en la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional. Nuestras predicciones apuntan que el presente año podría cerrarse con un incremento de precios hoteleros en torno al 8,8% a nivel nacional y al 3,6% en Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF