Transporte Nº97_12/2023

El transporte aéreo de pasajeros prolonga su evolución favorable acumulando hasta noviembre incrementos interanuales de 16,6% a nivel nacional y más intensos en la cornisa cantábrica (38,8% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará ligeramente, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España y el País Vasco, frente a los ligeros retrocesos interanuales observados en Cantabria, que según nuestras previsiones se prolongarán hasta el cierre del año. 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las tasas interanuales acumuladas hasta tercer trimestre son positivas en España (0,7%) y Cantabria (9,1%), frente a los descensos registrados en Asturias (-4,1%) y el estancamiento del País Vasco (0,7% respectivamente). El transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta octubre y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías acumula en el mismo período crecimientos en la cornisa (especialmente en Cantabria) frente al retroceso registrado a nivel nacional (-2,9%) que previsiblemente se prolongará hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF