Flash_AS Nº138_12/2023

En la recta final del año 2023 se confirma el dinamismo de la economía asturiana, con un crecimiento superior al 2% basado en el buen comportamiento de los servicios y la construcción, mientras el sector industrial retrocede ligeramente y la agricultura regional prolonga su declive.

La información coyuntural disponible hasta noviembre muestra comportamientos favorables para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (movimiento de puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta octubre de 9,1% y 9,9% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta noviembre un crecimiento del 5% mientras el consumo de combustible se ha incrementado un 4% hasta el mes de octubre y según nuestras predicciones atenuará ligeramente su crecimiento hasta final de año.

Por su parte, el sector industrial regional confirma su evolución y perspectivas desfavorables, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI, que acumulan hasta octubre tasas casi coincidentes en torno al -5%. Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas en torno al -1,5%.


   Enviar artículo en formato PDF