Los registros del mes de noviembre confirman el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones nacionales acumulan hasta noviembre una tasa de variación interanual real de -4,9% mientras en Asturias la tasa acumulada se sitúa en -2,9%, caída más atenuada que la del resto de regiones de la cornisa y que permite ser más optimista en cuanto a las perspectivas para 2023 y 2024.
Por su parte, las importaciones registraron importantes caídas reales hasta noviembre (-6,1% acumulado en España, mientras en la cornisa destaca la tasa de -18,1% de Asturias). Nuestras últimas predicciones confirman que tanto el año 2023 como el 2024 se cerrarán con saldo comercial negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.
Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan hasta noviembre, con la única excepción de Cantabria, crecimientos significativos, que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.
Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y también en la cornisa con la excepción de Asturias.