Turismo Nº98_1/2024

Los registros de cierre del mes de diciembre confirman el dinamismo turístico, tanto en España como en la cornisa cantábrica. En el ámbito nacional los viajeros y las pernoctaciones hoteleras acumulan tasas interanuales del 8,9% y 8,4% respectivamente y en el contexto de la cornisa cantábrica destaca Asturias con un crecimiento acumulado de 12,4% en viajeros.

Por su parte las pernoctaciones se incrementan significativamente salvo en el caso de Cantabria que cierra 2023 con una tasa interanual de -1,3%.

Por lo que respecta al personal ocupado en hoteles, se confirman los incrementos interanuales de 9,4% en España y algo inferiores en la cornisa, especialmente en Cantabria (2,6%).

El indicador más desfavorable es el índice de precios hoteleros que ha prolongado hasta cierre de año su evolución ascendente, más atenuada en la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional (8,8%).

Nuestras predicciones para 2024 apuntan nuevos crecimientos, algo más atenuados que en 2023, para los viajeros y pernoctaciones, mientras el personal ocupado en hoteles modera su crecimiento nacional y podría llegar a cerrar el año con tasas negativas en Cantabria.

Por su parte las predicciones del índice de precios hoteleros anticipan para 2024 una moderación de su ascenso, esperándose tasas interanuales más moderadas en la cornisa cantábrica que en el conjunto de España.


   Enviar artículo en formato PDF