Transporte Nº98_1/2024

El transporte aéreo de pasajeros prolonga su evolución favorable hasta final de año, cerrando 2023 con tasas interanual de 16,3% a nivel nacional y más intensas en la cornisa cantábrica (35,8% en Asturias). Nuestras predicciones para 2024 anticipan que el crecimiento se moderará significativamente, llegando a producirse retrocesos en Cantabria.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España y el País Vasco, frente a los ligeros retrocesos interanuales observados en Cantabria.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las tasas interanuales acumuladas hasta tercer trimestre son positivas en España (0,7%) y Cantabria (9,1%), frente a los descensos registrados en Asturias (-4,1%) y el estancamiento del País Vasco (0,7% respectivamente). Para el año 2024 las mejores perspectivas corresponden a Cantabria y el País Vasco.

El transporte aéreo de mercancías ha cerrado el año 2023 con evolución favorable, especialmente en el caso de Asturias que, al igual que el País Vasco, afronta perspectivas desfavorables para 2024. 

Por su parte, el transporte marítimo de mercancías ha cerrado el pasado año con un retroceso de -3,1% a nivel nacional, esperándose tasas también negativas en 2024 tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica.



   Enviar artículo en formato PDF