Los registros de cierre del año 2023 confirman el dinamismo del sector servicios en España y también en la cornisa cantábrica. Destacan los incrementos interanuales del movimiento de pasajeros en aeropuertos (35,8% en Asturias) y los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) confirman la buena evolución de esta actividad, con la excepción de las pernoctaciones en Cantabria (-1,3%). Nuestras predicciones para 2024 anticipan nuevos incrementos, aunque más atenuados que los del pasado año.
El Índice de Cifra de Negocios de los Servicios acumula hasta noviembre crecimientos del 2,7% a nivel nacional y más acentuados en la cornisa (8,2% en Asturias) que previsiblemente se prolongarán durante 2024.
El sector industrial presenta evolución y perspectivas desfavorables, tal y como muestra el Índice de Producción Industrial, con tasas interanuales de signo negativo en la cornisa cantábrica y estancamiento previsto a nivel nacional.
Esta falta de dinamismo se ve también reflejada en el comercio exterior y en el Indice de Cifra de Negocios de la Industria, cuyo comportamiento y perspectivas son favorables.
Por lo que se refiere a los precios, tras cerrar el IPC el año 2023 con una tasa de 3,5% se prevén crecimientos más moderados en 2024 con tasas inferiores al 3% en España y la cornisa cantábrica. Respecto a los indicadores de consumo, se espera que en 2024 se prolonguen, aunque más atenuados, los incrementos del índice de ventas (próximos al 9% en España durante 2023), y la matriculación de turismos, con la salvedad de Asturias.