Flash_AS Nº139_1/2024

Según nuestras últimas predicciones la economía asturiana crecerá en torno al 2% durante el año 2024. Esta actualización conlleva una ligera revisión a la baja en las expectativas regionales, como consecuencia de la moderación en el crecimiento de la construcción.

La información coyuntural confirma el dinamismo durante el pasado año del mercado laboral, con descensos del paro tanto estimado por la EPA como registrado en los servicios públicos de empleo. Los datos más desfavorables son la baja tasa de actividad (que, pese a haber aumentado un 1,7% en 2023 se sitúa todavía en el 51%) y los retrocesos en los contratos registrados (tasa interanual de -14,5% en 2023).

Por sectores, se confirma el comportamiento expansivo de los servicios, cuya evolución favorable se prolongará previsiblemente a 2024 y la debilidad de la industria regional de Asturias. Tanto el Indice de Producción Industrial regional publicado por el INE como el elaborado por SADEI acumulan hasta noviembre importantes retrocesos interanuales (-4,5% y -4,2% respectivamente) mientras se confirman para el mismo período caídas significativas de la producción regional de electricidad (-27,9%) y el consumo de energía eléctrica tanto general (-1,6%) como de usos industriales (-1,5%).

Por su parte el consumo se ha mostrado dinámico en 2023, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta noviembre de 8,9% y 9,7% que previsiblemente se prolongarán en 2024. En cambio existen dudas sobre la evolución durante el presente año de la matriculación de turismos y el consumo de combustible.


   Enviar artículo en formato PDF