Industria Nº99_2/2024

El Índice de Producción Industrial (IPI) ha cerrado el año 2023 con un retroceso de -0,8% a nivel nacional y más acentuado en las regiones de la cornisa cantábrica (-4,2% en Asturias). Según nuestras últimas predicciones, esta evolución negativa se extenderá al año 2024, con tasas interanuales algo más atenuadas pero manteniéndose el signo negativo.

El análisis por ramas confirma que el comportamiento más dinámico en España corresponde a los bienes de equipo, que han cerrado el año 2023 con un crecimiento de 4,5%, frente a las tasas negativas del resto de ramas. Los bienes de consumo han crecido únicamente en el País Vasco (5,1%) y la rama de energía se ha incrementado únicamente en Cantabria (3,8%).

Para el año 2024 las perspectivas más favorables corresponden a la rama de bienes de equipo, con la única salvedad de Cantabria, que podría cerrar el año con nuevos retrocesos.

Por lo que respecta a los precios industriales, el año 2023 se ha cerrado con descensos significativos del IPRI, especialmente destacados en Asturias (-17,4% frente al -4,7% nacional). En este contexto se espera que los precios industriales prolonguen su descenso durante 2024, aunque con tasas interanuales más discretas.

Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en la industria prolonga en noviembre su retroceso a nivel nacional (-1%), mientras en la cornisa cantábrica el País Vasco se confirma como la única región con evolución favorable.


   Enviar artículo en formato PDF