Transporte Nº99_2/2024

El transporte aéreo de pasajeros, tras el buen comportamiento registrado durante el pasado año, ha comenzado 2024 con un crecimiento interanual de 10,4% en España, mientras en la cornisa Cantabria es la única región que ha experimentado un retroceso en enero (-13,6%) y cuyas perspectivas de cierre de año son desfavorables.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, los últimos registros disponibles corresponden al cuarto trimestre del pasado año y confirman la debilidad ya comentada en números anteriores: las regiones de la cornisa cantábrica cierran el año con tasas interanuales negativas mientras España registra un tímido crecimiento (0,9%). Nuestras predicciones para 2024 anticipan por el momento tasas negativas tanto en el ámbito nacional como en la cornisa cantábrica.

Respecto a los otros medios de transporte de mercancías, el inicio de año ha sido especialmente desfavorable en Asturias, región que presenta en enero tasas interanuales negativas (-87,3% en transporte aéreo de mercancías y -14,3% en transporte marítimo). Esta evolución y las predicciones de cierre de año contrastan con las referidas a España y las otras regiones de la cornisa, que presentan signo negativo



   Enviar artículo en formato PDF