Flash Cornisa Nº93_2/2024

Los primeros registros del año 2024 confirman el dinamismo del sector servicios en España y también en la cornisa cantábrica. Las tasas interanuales del mes de enero prolongan el buen comportamiento de los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) y del movimiento de pasajeros en aeropuertos, que muestran incrementos interanuales con la única salvedad de Cantabria.

Por lo que respecta a la actividad industrial, el INE ha publicado las cifras de diciembre de 2023 del Indice de Producción Industrial (IPI) que ha cerrado el pasado año con un ligero retroceso interanual a nivel nacional (-0,8%) y caídas más significativas en las regiones de la cornisa cantábrica (-4,2% en Asturias). La coyuntura industrial desfavorable se refleja también en el Indice de Cifra de Negocios de la Industria que ha cerrado 2023 con tasas negativas en España (-1,9%) y también en la cornisa, salvo el País Vasco.

Por lo que se refiere a los precios, los incrementos interanuales del IPC en enero 2024 se sitúan entre 3,2 y 3,7% y nuestras predicciones, todavía preliminares, apuntan que cerrarán el año en niveles similares.


   Enviar artículo en formato PDF