Flash_AS Nº140_2/2024

Los indicadores coyunturales disponibles para el mes de enero de 2024 confirman el dinamismo de los servicios regionales, destacando los incrementos interanuales de los viajeros (18,7%) y pernoctaciones hoteleras (17,6%). También se registran aumentos del movimiento aéreo de pasajeros (6,3%), frente al retroceso del movimiento de puertos (-14,3%). Según nuestras predicciones el sector servicios será el más pujante durante el presente año en el ámbito regional, con una tasa prevista de 2,6%.

Los registros de cierre del año 2023 reflejan la evolución desfavorable de la actividad industrial, con tasas interanuales negativas en los Indices de Producción Industrial publicados para Asturias por el INE y SADEI (-4,2% y -3,9% respectivamente) y perspectivas adversas para el presente año. Tal y como habíamos anticipado en números anteriores, durante el pasado año se han producido caídas significativas de la producción regional de electricidad (-27,1%) y el consumo de energía eléctrica tanto general como de usos industriales (-0,8% en ambos casos).

Esta coyuntura adversa se refleja también en el comercio exterior de Asturias que ha cerrado 2023 con retrocesos en las exportaciones (-2,3%) y las importaciones regionales (-17,3%). Si bien existen elevados niveles de incertidumbre, nuestras predicciones anticipan una posible recuperación de las exportaciones, que podrían cerrar 2024 con tasas interanuales ligeramente positivas.

Por su parte el consumo se ha mostrado dinámico en 2023, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, que han cerrado el año con tasas interanuales acumuladas de 8,6% y 9,5% respectivamente y cuyas expectativas son favorables para 2024.


   Enviar artículo en formato PDF