Industria Nº100_3/2024

El Índice de Producción Industrial (IPI) ha comenzado el año 2024 con un tímido incremento interanual a nivel nacional (0,5%) mientras en la cornisa cantábrica las tasas interanuales de enero son negativas excepto en Cantabria.

El análisis por ramas muestra una considerable heterogeneidad. Así, el índice de bienes de capital que es la rama con mejor comportamiento en enero a nivel nacional (crecimiento interanual de 2,4%) ha iniciado el año con retrocesos en Asturias y Cantabria.

Por su parte la rama de energía, que también registra incrementos en España, muestra una evolución especialmente adversa en Asturias con una tasa interanual de -13,5% en enero, que contrasta con los crecimientos observados en el resto de la cornisa.

Asturias también presenta un comportamiento diferencial en la rama de bienes intermedios, ya que la tasa interanual regional es positiva (5,4%) a diferencia de lo que sucede a nivel nacional y en el resto de la cornisa cantábrica.

Según nuestras predicciones, los comportamientos heterogéneos se prolongarán hasta el cierre del año 2024, que se cerrará con tasas negativas para el IPI, tanto en España como en la cornisa.

Por lo que respecta a los precios industriales, el año 2024 comienza con tasas interanuales negativas, que se sitúan en -3,8% a nivel nacional y son más intensas en las regiones de la cornisa. En el actual contexto se espera que los precios industriales prolonguen su descenso durante 2024, aunque con tasas interanuales más discretas.

Para el Indice de Cifra de Negocios en la industria los registros de diciembre 2023 confirman el cierre desfavorable del pasado año, con retrocesos especialmente significativos en Asturias (-10,8%) y perspectivas desfavorables para el año 2024.


   Enviar artículo en formato PDF